lunes, 20 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN COMO BASE DE PREVENCIÓN AL MALTRATO MACHISTA.

Toda mentalidad machista está influida por estereotipos. ¿Y qué son los estereotipos de género? Son percepciones que separan al hombre y a la mujer por diferentes. Esto conlleva que se les atribuya distintos roles y características. Esto comienza desde la socialización primaria, los niños y niñas empiezan a acercarse a su grupo de iguales y comienzan diferenciándose por el sexo. Pero esto no lleva a que esos niños tengan que llevarse mal o enfrentarse al otro grupo.

Los niños y niñas empiezan a identificarse o, aunque no se identifiquen, se quedan con su grupo del mismo sexo para que no le discriminen. Los padres o tutores deben enseñar ciertos valores como la igualdad y la no discriminación.
Los niños que no son educados así, son los que de mayores no respetan a sus diferentes. Si un niño en su casa ve a la madre limpiando y al padre trabajando, pensará que es lo correcto ya que en la infancia, los niños y niñas se dejan llevar por modelos a seguir. Por consiguiente, este modelo será el que seguirá en su familia futura.
Todo empiezan por esta adquisición de roles, la forma tradicional de estos roles ve a la mujer como inferior e incapaz de realizar determinadas tareas. Esto nunca ha sido así, todo forma parte del pensamiento. Al niño se le debe enseñar que nadie le puede decir "no eres capaz de esto", y a la vez, que todos somos capaces y no por ser hombre eres más capaz.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu visión sobre los estereotipos de género. Desde pequeños a los niños y niñas se les acostumbra a lo "correcto" a lo "que deben de hacer". En ocasiones se les cohíbe, no le dejamos libertad de elección en sus juguetes... "eso no que es de niña" "ese juguete es del hermano, es de niño" ¿Por qué? ¿No deberíamos abrir nuestra mentalidad?
    Haces aportaciones muy interesantes en este blog, es un tema que me apasiona.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Todo en la vida se rige por estereotipos... Injusto pero así es.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bastante interesante este tema, es verdad que la sociedad no influye totalmente sobre nuestra persona, nos condiciona en cuanto a actitudes, maneras de pensar, de relacionarse... y es que nacemos y se nos asignan etiquetas a las cuales nos basamos a lo largo de nuestras vidas por el hecho de ser mujer u hombre, verdaderamente me parece muy relevante tu blog.
    Felicidades por la iniciativa.

    ResponderEliminar